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Té + Café: La nueva apuesta de la familia Marinetti
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“Antes, en la familia había una relación padre-hijo en donde había autoridad. Hoy es una relación mucho más horizontal, de tú a tú”. Así explica Carlos Marinetti Verderau, presidente y cofundador de Adagio Teas Chile, cómo es tener un negocio en familia.
En 2014, cuando la industria del té en el país estaba ligada sólo a grandes marcas de supermercados, como Lipton o Té Supremo, Marinetti junto a sus cuatro hijos -Teresa, historiadora; Rodrigo, Alejandro y Carlos, los tres ingenieros comerciales- fundaron una de las marcas que alcanzaría más renombre en el mercado.
Eso sí, los negocios entre familia no son algo nuevo para los Marinetti. Los comienzos de este espíritu emprendedor se remontan a 1913, cuando Juan Marinetti Ramossi, abuelo de Carlos, llegó desde Italia con el objetivo de aportar técnicas a la industria local de impresión gráfica. En Santiago fundó la empresa de packaging Marinetti S.A, que en 2010 fue vendida en su mayoría a la compañía más grande del rubro de Europa: la austriaca Mayr-Melnhof Packaging Company (MM).
Tras esa venta, cada familia creó sus propias sociedades. “La nuestra sirvió para armar negocios con los hijos”, explica Carlos. Así, hoy la familia Marinetti Ramírez está en la cabeza de tres grandes marcas de retail a su cargo: Adagio Teas (con María Teresa como gerenta en Canal Horeca y ventas corporativas), Blackdrop Coffee (con Rodrigo como CEO) y Kaya Unite (con Alejandro como gerente comercial). Carlos Marinetti Ramírez trabaja en todas las marcas, en el directorio de negocios y nuevas inversiones.
Además, la familia tiene participación en “los más variados negocios y rubros”: están en Rendering, servicio de reciclaje; Global66, servicio de transferencias; Enerlink, empresa de electromovilidad; y Assetplan, proptech en el mundo inmobiliario.
Conexión distinta
Lo venían pensando desde hace un tiempo, pero fue en 2013 que Carlos Marinetti Verderau y su hijo menor Rodrigo echaron a andar la idea de empezar un emprendimiento familiar en el mundo del té. “Era un producto que nos gustaba mucho, con un mercado grande y atractivo”, explica Carlos. Siendo Chile uno de los 15 mayores consumidores de infusiones a nivel mundial, los Marinetti identificaron allí una oportunidad.
“Mi papá y mi hermano aterrizaron la idea y salieron juntos a buscar un proveedor”, recuerda María Teresa, la hermana mayor y quien entonces enseñaba historia en un colegio. Tras una larga investigación, donde consideraron proveedores de materia prima de China, India y Japón, a la familia le llamó la atención Adagio Teas, una empresa norteamericana liderada por Michael Cramer. ¿La razón? También era un emprendimiento familiar.
“Cuando uno trabaja en familia, si bien hay contratos por detrás, hay una conexión distinta. Somos una familia que trabaja con otra familia, entonces hay acuerdos que van más allá de la palabra. Tenemos una gran relación con Michael”, explica Teresa. La marca norteamericana los abastece de la materia prima a granel, y de todo el resto -desde el packaging a los accesorios de confección propia- se encarga Adagio Chile.
De esta década de trabajo conjunto, la familia Marinetti recuerda dos hitos: cuando se presentaron por primera vez como marca en un Bazar ED, y cuando abrieron una tienda en el mall Costanera Center en 2015. “Se juntaron algunos astros y nos aceptaron”, agrega Carlos padre. Pese a que primero estuvieron en el Mall Vivo Los Trapenses, entrar al edificio de Avenida Andrés Bello les permitió mostrar su propuesta a un público más amplio y transversal.
Hoy Adagio tiene 13 tiendas presenciales, cuatro de ellas en regiones (Antofagasta, Concepción, Viña del Mar y Temuco). Además, han potenciado su presencia en otras localidades de provincia -como Coyhaique- con el Canal Horeca, hoy su tercer mayor canal de venta.
Más familia
Luego de tres años de Adagio Chile, Marinetti Verderau invitó a su sobrino José Manuel Ricalde a crear un grupo de retail. En ese entonces, Ricalde era socio de la marca de ropa outdoor Kaya Unite y tenía amplia experiencia en el mercado del retail por su participación en Cencosud, Walmart y Comercial Depor. Su entrada al negocio -en el que hoy trabajan casi 10 miembros de la familia- se concretó en 2017, cuando Kaya comenzó a buscar socios.
Ahí, la familia fundó la sociedad de inversión Lifestyle and Wellness, holding de las empresas e-commerce y de retail. “Juntamos el mundo saludable, de salir al aire libre y aprovechar la naturaleza (Kaya Unite), con este mundo wellness, de comida beneficiosa para la salud (Adagio)”, explica Ricalde, gerente general del grupo.
A fines del año pasado, los Marinetti decidieron dar su siguiente paso: entrar al mundo del café. Crearon la marca Blackdrop Coffee -que para fines de este año tendrá siete tiendas- con la idea era replicar lo que habían hecho con Adagio: dar una opción de tomar buen café y encontrar una línea de accesorios y de regalos.
La fusión
Respecto de los desafíos que implica emprender en familia, “yo diría que es tratar de descubrir los talentos de cada uno. Hoy tenemos una relación muy horizontal y cada uno tiene capacidades distintas (...). Lo que nos ayudó mucho fue que el negocio empezara a crecer y que nacieran nuevos cargos, nuevas responsabilidades para cada uno”, dice Carlos Marinetti padre.
La celebración de los 10 años de Adagio Teas Chile se realizó el martes 12 en el Mampato de Lo Barnechea. Sobre el futuro, “el desafío que tenemos es cómo seguimos innovando, cómo seguimos sorprendiendo al cliente para que nos siga acompañando”, comenta Ricalde.
Dentro de ese plan, cuentan, está abrir tres tiendas multimarca a fines de este mes, que fusionen Adagio y Blackdrop Coffee. Esto porque, según cuentan, en las tiendas de té muchas veces les preguntan por café; y al revés también. “Al final decidimos llevar este mundo a un solo lugar, para vivir la experiencia de comprar ambos juntos”.